domingo, 18 de noviembre de 2012


Programa Centros de la Mujer

  • PRESENTACION

    La misión del Servicio Nacional de la Mujer, es diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo debe favorecer las iniciativas que apunten a disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural. Desde su creación, SERNAM asumió como una de sus prioridades institucionales la tarea de contribuir a la eliminación del problema de la violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja. Con mayor fuerza asume esta tarea después de la promulgación de la ley 20.066.
    En el año 2000, SERNAM puso en marcha los "Centros de Atención Integral y Prevención en Violencia Intrafamiliar", instancias conformadas por equipos interdisciplinarios que a lo largo del país, brindan atención especializada a quienes viven violencia intrafamiliar.
    A partir del año 2005, los Centros de Atención Integral y Prevención de Violencia Intrafamiliar, se denominaron “Centros de la Mujer”, manteniendo su finalidad y objetivos.
    Actualmente existen 94 Centros distribuidos en las 15 regiones del país.
    1. Objetivo General:
    Contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención a mujeres que son víctimas de violencia.
    1. Objetivos Específicos
    1. Facilitar una instancia de contención, estabilización emocional y protección a mujeres que viven violencia, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son víctimas, mediante una intervención integral (psicológica, social y legal) que les permita aumentar sus niveles de autonomía y autoestima; fortalecer sus redes primarias; disminuir los niveles de violencia, riesgo y daño.
    2. Fortalecer la intervención en el ámbito judicial, otorgando el patrocinio legal a las usuarias del Centro cuando corresponda, ubicadas en alguna de las comunas donde se focalizará su intervención.
    3. Promover cambios culturales, generar control y compromiso de la comunidad, respecto de la violencia contra las mujeres, implementando acciones de prevención socioeducativa y estrategias comunicacionales destinadas a prevenir la ocurrencia de la violencia intrafamiliar, mejorar el acceso de las mujeres a la atención y promover conciencia y participación ciudadana en la reducción del problema.
    4. Fortalecer la capacidad de prevención y respuesta a la violencia a las mujeres, mejorando la pesquisa, detección, derivación, atención y seguimiento, a través de la realización de acciones de capacitación a funcionarios/as de instituciones públicas y privadas y a integrantes de organizaciones comunitarias y redes de prevención.
    5. Generar y/o fortalecer los recursos existentes en la comunidad para la prevención de la violencia intrafamiliar, a través de la coordinación con organizaciones, instituciones y redes presentes en el territorio.
    6. Generar y/o fortalecer vínculos con organismos estatales y de la sociedad civil, con el objeto de favorecer el proceso de reinserción social de las mujeres que sufren violencia.
    7. Facilitar la implementación de un proceso de evaluación independiente que acredite los avances del modelo de intervención y su eficacia en la detección tratamiento y reparación del daño que causa la violencia intrafamiliar en las usuarias de los Centros de la Mujer, propiciando la entrega sistematizada de toda la información requerida para esos efectos.

     
    c) Equipo Profesional
    Una Trabajadora Social (jornada completa) su labor es:

    • Coordinar el Equipo
    • Conducir el proceso de planificación del trabajo del Centro
    • Integrar con la psicóloga una dupla psicosocial, responsable de la atención a las mujeres ingresadas al Centro
    • Apoyar la intervención en Prevención y Trabajo de Redes

    Una Psicóloga (jornada completa) su labor es:
    • Integrar con la trabajadora social la dupla psicosocial, responsable de la atención a las mujeres ingresadas al Centro
    • Conducir los procesos de Prevención, Capacitación y Trabajo con Redes
    • Participar en el proceso de planificación de las actividades del Centro

    Un/a Abogado/a (jornada completa)
    • Brindar asesoría jurídica a mujeres atendidas por el Centro y la Casa de Acogida
    • Asumir el patrocinio de la mujer víctima de delitos asociados a violencia intrafamiliar, a nombre y en representación del Servicio Nacional de la Mujer, cuando ella sea mayor de edad y solicite personalmente que el Servicio se constituya en parte querellante.
    • Participar en el proceso de planificación del Centro
    • Establecer coordinaciones con instituciones y profesionales del área jurídica que otorgan atención legal gratuita y fortalecer el trabajo coordinado con el sector judicial.
    • Participar en las labores de Capacitación que realiza el Centro.
    • Realizar la atención legal integral de las usuarias de la Casa de Acogida correspondiente al territorio de intervención del Centro.

    Tres monitoras comunitarias (jornada completa)
    • Apoyar el trabajo preventivo que se realiza en terreno
    • Apoyar el trabajo con las redes que asesora el Centro.
    • Acompañamiento de los grupos de autoayuda
    •  
    • Colaborar en el seguimiento de mujeres egresadas
    • Participar en el proceso de planificación del Centro

     
    d) Sujetos de atención y cobertura
    El Centro ofrece atención psicosocial y jurídica a mujeres de 18 o más años, que residan, estudien o trabajen en alguna de las comunas comprendidas en el territorio donde focaliza su intervención. La atención psico-social-jurídica que realiza el Centro es gratuita.
    La atención que realiza el Centro está centrada en el aspecto sociocultural del problema, más que en lo psicológico. Su objetivo es brindar contención, estabilización emocional y protección a mujeres mayores que viven violencia menos grave en el contexto de pareja, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante una intervención integral en los ámbitos psicosocial y legal que permita:

    • Aumentar los niveles de autoestima y autonomía
    •  
    • Fortalecer las redes primarias
    • Disminuir los niveles de violencia
    •  
    • Disminuir los niveles de riesgo y daño
    La atención privilegia el trabajo grupal, dado que esta metodología favorece la construcción y reforzamiento de lazos entre las mujeres, reduciendo el aislamiento en que suelen encontrase las mujeres que sufren violencia y facilitando que se ayuden a resolver el problema.
    También se realiza Atención Jurídica, con los objetivos de:
    • Proteger a las mujeres.
    •  
    • Contribuir a la intervención integral y al proceso de reparación de la víctima.
    •  Obtener sanciones proporcionales para los responsables del maltrato.

    Los Centros realizan tres tipos de acciones, a saber: prevención socioeducativa, capacitación y atención psicosocial y jurídica. La cobertura a nivel nacional, por línea de acción, es las siguientes:
    Línea intervención
    Meta nacional 2011 (N° de personas)
    Promedio por Centro
    Prevención socioeducativa
    47.000
    500
    Capacitación
    28.200
    300
    Atención psicosocial y jurídica
    25.100
    267

    Las acciones de promoción, prevención socioeducativa y capacitación se dirigen a públicos diversos, hombres, mujeres, adultos, jóvenes y adolescentes, dirigentes/as y líderes sociales y comunitarios/as, funcionarios/as públicos, particularmente de sectores que se relacionan más directamente con la problemática como por ejemplo Salud, Justicia, Policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario