viernes, 16 de noviembre de 2012

Extensión y capacitación | Curso “Violencia Intrafamiliar: La Violencia en la Pareja y Hacia los Niños al Interior de la Familia: Diagnóstico e Intervención”

CURSO "VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: LA VIOLENCIA EN LA PAREJA Y HACIA LOS NIÑOS AL INTERIOR DE LA FAMILIA: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN"


PRESENTACIÓN

La temática de la Violencia Intrafamiliar (VIF) y en específico la violencia conyugal y el maltrato infantil representan problemáticas psicosociales presentes en diferentes contextos sociales del país.
El presente curso espera lograr que los asistentes profundicen temáticas relativas a la violencia en la familia desde una mirada sistémica constructivista, donde la violencia es fruto de la convivencia humana, se va co-construyendo a partir de las experiencias personales así como en las interacciones cotidianas de la familia.
Se revisarán las diferentes orientaciones y modelos teóricos de aproximación en el tema, a fin de permitir al participante, luego de comprender la problemática, desarrollar habilidades tanto en el diagnóstico como en los diferentes niveles de intervención, tanto a nivel promocional como de tratamiento.
Cobra relevancia la persona que interviene, su emocionar, su estar de cuerpo presente, atento a lo que le sucede así como promoviendo una mayor toma de conciencia y empoderamiento de si mismo(a) en los miembros de la familia.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso de capacitación los asistentes estarán en condiciones de:
1) Comprender la violencia como un proceso de construcción social en que la realidad se va co-construyendo entre los actores directos e indirectos de dicho fenómeno.
2) Conocer la influencia de la familia de origen en la transmisión de pautas violentas así como en la facilitación de conflictos de pareja y el maltrato hacia los hijos
3) Identificar tipos y niveles de gravedad de la violencia intrafamiliar
4) Conocer el proceso que da origen a la violencia en la pareja y que involucra al resto de la familia en una dinámica compleja y de largo plazo.
5) Conocer estrategias de abordaje psicosocial de la violencia intrafamiliar. A partir de la supervisión de casos clínicos.
6) Conocer el abordaje del maltrato físico y abuso sexual infantil a nivel individual y familiar.

CONTENIDOS


  • Modelos Teóricos Explicativos e Intervención en Maltrato Infantil: Cómo entendemos el problema….cómo intervenimos
  • Formas de violencia
  • Violencia conyugal y maltrato infantil
  • Indicadores para la detección de casos de Maltrato infantil, Negligencia y Abuso sexual
  • Metodologías de Diagnóstico
  • Abuso Sexual
  • Paradigmas de intervención en abuso sexual
  • Psicoterapia familiar en casos de abuso sexual: la víctima, el adulto protector y el agresor

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 16 Horas cronológicas.
Fechas y Horarios Clases 2012:
Viernes 27 julio, de 9:00 a 13:00 hrs. / 14:00 a 18:00 hrs. Sábado 28 julio, de 9:00 a 13:00 hrs. / 14:00 a 18:00 hrs.Arancel: $110.000
Descuentos:
Inscripciones realizadas hasta 15 días antes de la fecha de inicio del curso: 10% para profesionales. 15% para alumnos y egresados.
Requisito para certificado de participación:
Asistencia al 100% de las horas de clases.
Requisito para certificado de Aprobación:
Nota mínima 4 en prueba de Evaluación Final
Dirigido a:
Médicos generales, psicólogos y profesionales y egresados de carreras afines del área de la salud, especialmente de la Atención Primaria de Salud.
La Universidad del Desarrollo, se reserva el derecho de no dictar el presente programa en caso de no contar un número mínimo de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario